Boletín para el lunes 29 de Julio de 2024
Boletín Peligro de Avalanchas (BPA)
Boletín del 29/07/2024 a las 7:00
Válido hasta el 30/07/2024 a las 7:00
Para hoy lunes, el nivel de peligro se estima:
Zona alpina Bajo (1 de 5)
Zona media Bajo (1 de 5)
Zona baja Bajo (1 de 5)
Nivel de confianza en la estimación de hoy: media.
Para el día de mañana, martes 30, se estima que el peligro de avalanchas en zona Alpina, zona Media y zona Baja sean Bajo (1). La confianza en esta estimación para mañana se considera media.
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Poco probable avalanchas de placa de viento desencadenadas por personas en áreas aisladas de la zona alpina, con orientaciones noreste, este, sureste y sur. Posibles caídas de cornisas desencadenadas por personas en la zona Alpina. Poco probables avalanchas en la zona Media y la zona Baja.
RECOMENDACIONES
Prestar atención a las pendientes muy pronunciadas y extremas con acumulaciones recientes producidas por el viento, cercanas a los filos u obstáculos que propicien la acumulación, si estas superan los 30 cm y sobre todo si presentan trampas de terreno como áreas confinadas, arroyos, depresiones, acantilados, etc. Se recomienda tener especial precaución en la zona alpina en pendientes que superen los 35º, y en orientaciones noreste, este, sureste y sur.
Prestar atención a la formación de nuevas cornisas que pueden romperse con el paso de una persona.
METEOROLOGÍA
Para hoy se prevé cielo mayormente despejado, sin precipitaciones. Vientos calmos con ráfagas leves del sector sureste. Altura de hielo entre los 900 y los 2900 m.s.n.m.
Para mañana lunes se espera cielo algo nublado, sin precipitaciones. Vientos calmos con ráfagas leves del sector soroeste rotando al noroeste. La altura de hielo subiría desde los 2100 hasta los 2400 m.s.n.m.
DISCUSIÓN PARA PROFESIONALES
Comienza un período de estabilización progresiva tras las recientes tormentas y acumulaciones causadas por el viento. Las interfases de tormenta y los cambios en las densidades de las capas superiores del manto inician un proceso de estabilización gracias al redondeamiento de los granos favorecido por las temperaturas del ambiente. No se prevén vientos significativos que puedan formar nuevas placas de viento y, aunque se espera un aumento de la temperatura, no parece ser suficiente como para provocar inestabilidades.
Luciano Fiorenza- CIAv